top of page

Trajimos el testigo del Tour a Bilbao

Bilbao será el gran inicio del Tour de Francia 2023 Le Grand Départ 2023 Pays Basque, y eso es significativo para una ciudad y para un lugar como el País Vasco, donde el ciclismo se vive de forma muy especial y especial la forma en la que se quería traer el "testigo" del Tour a Bilbao.

En anteriores ediciones autoridades de París entregaban a las de la ciudad correspondiente de la Grand Départ un trofeo, pero ésta era la primera vez que ese trofeo o testigo, viajaría de una forma especial, en bicicleta, 1000km en dúo mixto.

Una llamada de la organización del Grand Départ inició el viaje, la planificación, encomendando un proyecto y su viabilidad, manos a la obra, no sabía o no alcanzaba a medir en ese momento la magnitud de la propuesta, pero si habitualmente me cuesta decir que no a algo, ésto era de lejos una idea genial y motivadora.

No sabía que existiera un testigo, ¿una llama olímpica? ¿qué forma tenía? Nunca antes en la historia del Tour se había trasladado el testigo de esta forma.

El final de la historia resultó ser mucho más grande de lo esperado, subir al pódium de los Campos Elíseos en pleno protocolo de entrega de premios será algo inolvidable ciertamente, pero en verdad lo importante en lo deportivo siempre es el cómo se hizo, el proceso, los preparativos, el equipo y su elección, la estratégia y aquí intentaré contarlo en un esquema.

 

PRIMER PÁRRAFO DE LO QUE SERÍA EL PROYECTO INICIAL QUE SE PRESENTÓ

<< Antes de entrar en detalles, queremos agradecer en nombre de Ziortza Villa y Julián Sanz haber confiado en nosotros para un proyecto de un alto contenido emotivo y de responsabilidad..>>

<<VALORACIONES:

Para cumplir estos horarios, el ritmo está cerca a los de competición y donde la climatología puede ser una variante importante a tener en cuenta. Entendemos que el nivel de exigencia del reto es muy alto, ampliar la etapa al paso de Vitoria-Amorebieta antes de llegar a Bilbao, lo haría aún más complicado.

El desarrollo del reto estará basado en las normas y valores de la especialidad, en resumen: La prohibición de ir a rueda ni agarrarse, ni evidentemente subirse a vehículo alguno, el de respetar por parte de todo el equipo las normas de tráfico (tráfico abierto).>>

 

LA PLANIFICACIÓN DE LOS ENTRENAMIENTOS

No era demasiado tiempo, diez semanas desde la confirmación de la realización del reto a su fecha de inicio. Una reunión con Aitor Alberdi y se establecieron los pilares.

No era demasiado tiempo, pero las brevet realizadas hasta la fecha, entrenamientos específicos, un apoyo de entrenamiento en altitud con iAltitude y saber que el material que venía utilizando era el adecuado facilitaron la puesta apunto en estas diez semanas que restaban.

Todo debía centrarse en los preparativos y en determinar una estrategia acertada, tanto de alimentación como de paradas y horarios en función del recorrido.

 

LA ESTRATEGIA

Desde Le Grand Départ había, evidentemente unas necesidades en cuanto a previsión en los horarios de paso que obligaban a pensar bien la estrategia para que Ziortza afronta con garantías la recta final del recorrido, nunca había afrontado una segunda noche y eso requería garantizar paradas en horarios que favoreciera la mayor regeneración posible, y que el equipo fuera ágil en estas paradas para elegir el lugar, los cambios de ropa, el masaje y el mejor ambiente para un sueño rápido, por lo que se planificaron cuatro paradas cortas donde se podría llegar a dormir entre 30 y 45 minutos y una larga en la segunda noche donde se pudiera dormir más de dos o tres horas.

estrategia paris bilbao

 

EL RECORRIDO

Inicialmente no se salía desde Campos Elíseos, la previsión de mucho tráfico y calles cortadas en medio de la última etapa del Tour nos hacía prever que saldríamos desde alguna población a las afueras de París, pero ésto no fue finalmente así y el día antes nos confirmaron que tras la entrega del testigo podríamos salir desde el centro de París y ésto ampliaba el tiempo, los kilómetros y el estrés inicial de los que serían 1.010 kilómetros los que finalmente habría que recorrer. Era poca la diferencia con lo previsto, pero todo estaba pensado al milímetro para llegar a la hora acordada a Bilbao.

El recorrido se diseñó inicialmente en base a los recorridos más frecuentados por ciclistas y tras varias consultas a ciclistas locales se diseñó la ruta definitiva, lo más rápida posible, con menos tráfico y con el menor desnivel posible.

Tres semanas antes del reto, Ziortza, Jonathan Conde y yo mismo, verificamos el recorrido en un fin de semana, detectando tramos de autovía por los que debíamos buscar alguna alternativa, paso por Bordeaux por los que el coche de apoyo no podría pasar, anotaciones del recorrido que fueron fundamentales.

 

EL EQUIPO

En un reto tan largo hay que minimizar riesgos, donde la fatiga, el sueño, las horas al volante las relaciones personales no pueden influir en el resultado y toda la atención deben estar fríamente orientados al rendimiento, es clave contar con un equipo con experiencia, pero por suerte tanto Ziortza como yo hemos competido por medio mundo y con recursos muy limitados y hemos podido contar con personas que de forma altruista nos han acompañado y por la forma de ser que les acompaña, nos han ayudado con tanta energía que su presencia era imprescindible en esta ocasión y allí estuvieron:

  • Roberto, compañía inseparable de Ziortza en toda su trayectoria y que como jefe de equipo no tiene precio.

  • Juan Carlos Muñoz y Alberto Muñoz, desde aquel primer Le Tour Ultime, y aquella primera Race Across America, son tantas cosas juntos desde 2006 que su experiencia aquí era esencial y especial.

  • Jonathan Conde, tan jóven y tan viejo, era pieza clave para el apoyo en la navegación, preparativos y ánimos. Nadie con su edad ha podido vivir tantas experiencias en esta especialidad.

  • Maider Mayoral, fisioterapeuta del Kern Pharma, Aiarabike, pero antes de eso en 2014 se aventuró al apoyo en una locura de 6 días en un rodillo, desde siempre valiosa allá por donde va.

  • Amaia Martioda nutricionista de Ziortza y lo que aún no conocía era su capacidad de coordinador un equipo, las compras, la organización, atenta en todo momento a lo que sucedía en el viaje y en el reto, sin duda una pieza importante en este viaje.

  • Jesús Aizkorbe, Aritz e Iñaki Edorza formaban parte de la organización de Le Grand Départ 2023, como coordinadores, media, redes sociales y fundamentales a la hora de organizar y coordinar con autoridades, policía y medios de comunicación toda la expedición.


 


PATROCINADORES

Hasta en un evento donde los recursos eran suficientes, los patrocinadores han vuelto a ser fundamentales. Competiciones o retos de estas características requieren siempre de apoyos técnicos, material, nutrición, ropa que sin su aportación sería siempre complicado.


GRACIAS

 

RELATOS "LOS LATIDOS DEL RETO"

por Jesús Aizcorbe

 

VIDEOS


 

IMÁGENES PARA EL RECUERDO


댓글


bottom of page