top of page

Campeonato del mundo de 24h Proceso de reflexión


Confidencias con el Coyote [Planificación de entrenamientos y análisis de datos por Aitor Alberdi, textos y reflexiones de Julián Sanz]



Puede que el Coyote tuviera la culpa, o no toda, no todo resultado, bueno o malo, se debe simplificar en una sola causa, la causalidad seguro que se esconde en mil rincones y estas despiertan con la pausa del tiempo, aunque por lo pronto y aunque piense que nunca las cosas son por una sola causa, la caída por cruzarse un coyote tiene un peso significativo en el resultado.


Esto pretende ser un análisis de cómo se llegó al Campeonato del Mundo de 24 h de 2017, año en el que ha nacido mi hija Laura, esto fue en febrero y aquí podríamos marcar el punto de partida, no quiero decir que tenga esto alguna consecuencia a tener en cuenta, o si, pero digamos que es por establecer un momento.

"La mecha que enciende el motor"

"Mucha dosis de cordura para una esencia de locura"


Si miramos atrás, cuando en 2006 o 2007 empecé en todo esto, cuando se pasó por la cabeza competir en una prueba de 1200Km o en un Le Tour Ultime de 4100Km o un reto como el Camino de Santiago en 24h, apenas había entre 5 y 10 publicaciones que hablaran del "ultraendurance sport". En aquel entonces nos preocupábamos de evitar las rozaduras o de descubrir cremas, batidos o incluso un espejo en el manillar para evitar dolores de cuello.. pero la mecha estaba encendida y la esencia de la locura en marcha, el conocimiento ha puesto la cordura, las publicaciones una mejor orientación, la experiencia unas preocupaciones diferentes.

Datos y análisis de Aitor Alberdi

Datos y análisis de Aitor Alberdi


Se planifica un 2017 con el objetivo de rendir bien en las 24 horas de Cheste, Campeonato de España de 24h con drafting y con características en la distribución de potencia muy diferente a lo que será en el Campeonato del Mundo de 24h sin drafting, por lo que todo el entreno de enero a junio será con bicicleta standar y trabajo de alta intensidad y luego cambio a la cabra y trabajo de la estabilidad, y aquí es donde nos encontramos, es la parte más específica de la preparación, especialización en toda su esencia, tanto física como mental, de buscar un lugar LANDA (Álava) un recorrido de 40Km similar al recorrido que nos encontraremos en el Campeonato, a una distancia de casa que obliga a un ritual de preparativos, un lugar que se convertirá en una jaula. Pensamientos en Landa


Datos y análisis de Aitor Alberdi

Datos y análisis de Aitor Alberdi


Se planificaron 14 semanas de trabajo específico donde hay dos grandes ciclos de 6 semanas cada uno, exigentes, que se repiten en su planteamiento, en su ida al dolor y su vuelta a este, ese planteamiento ayuda a la reflexión y ayuda a descubrir.

Datos y análisis de Aitor Alberdi

A principios de año, pensamos que era un "reto" competir al 100% en las 24h de Cheste como habíamos hablado antes y dos semanas después, volver a ser competitivo en el Campeonato de Europa de 24h en Eslovenia. La recuperación fue complicada, aunque se llegó a Eslovenia en condiciones de poder competir, aunque no del todo, la fatiga pasó factura, afronté la competición como mi entender de llevar un dorsal conlleva, al límite hasta resolver la duda... y se resolvió en no finalizar la prueba, 15h a 39Km/h, cuando dos semanas antes se había desarrollado con drafting 24h a 37Km/h. Tocado de este proceso hay que afrontar un cambio de bicicleta, de esfuerzo, en un punto de partida que arrastra un grado alto de carga.


RECOPILACIÓN DE DATOS ENTRENAMIENTOS LANDA 2016 Vs 2017

En esta línea y con todos los datos de los entrenos realizados en Landa, se detecta que se han requerido más W para misma velocidad y misma FC que en 2016, quizás variación en la calibración, pero más seguro un aumento de peso con respecto a 2016, así mismo, pero de una forma voluntaria, se decidió reducir la cadencia, con el pensamiento de que desde la hora 12 la capacidad de generar potencia por medio de cadencia se reducía y para mantener el rendimiento con fatiga central, lo que era necesario entrenar las potencias con menor cadencia. Esta situación se llega en competición y simular el gesto, la forma de pedalear a 240-250w a 75p/m no es lo mismo que hacerlo a 85-90 p/m, pero lo que es seguro es que al final de unas 24h la capacidad de cadencia se reduce y por ello, esa decisión de entrenar con cadencias inferiores.


"El trabajo de fuerza en el gimnasio interfiere demasiado en los entrenamientos sobre la bicicleta, no se complementan, lo que luego he relacionado con un síntoma de fatiga"


77 ACTIVIDADES DE PREPARACIÓN ORIENTADOS A LA ESPECIALIZACIÓN DE LA PRUEBA

El sumatorio de 77 actividades específicas para el Campeonato del Mundo de 24h, desvelan unos datos que reflejan el aspecto de especificación de cada actividad: 6.450Km a una media de 33,5 y una potencia normalizada de 244W.

Si vemos estos datos totales y vemos los datos de Marko Baloh en su Strava, vemos que para llegar a los 800Km en 24h en Borrego, es justamente este rendimiento, es de forma explícita lo que hace falta.


"La falta de una rutina de sueño tras los entrenamientos, el punto de partida complicado tras las dos competiciones de 24h con drafting y un plan de entrenos específico exigente se hizo extremo en determinados días de entrenamientos"


"Las reacciones del cuerpo, no asimilar el trabajo del gimnasio, no recuperar los pequeños granos que aparecen en la entrepierna por la carga de entreno, señales que indican quizás unas defensas débiles una carga elevada"


DISTRIBUCIÓN DE LA POTENCIA EN EL PERIODO DE ENTRENAMIENTOS ESPECÍFICOS (260-270W)





Es un reflejo de que cada vez que se hacía un entrenamiento específico en Landa y con cabra se estaba trabajando en una tendencia hacia los 260-270w, potencia que teníamos que trabajar ya que es la que se reproduce en el inicio de la competición (6 a 8 horas iniciales).





CARGA DE ENTRENAMIENTO:

Aquí se representan los dos ciclos de 6 semanas, las seis primeras barras representan el BikeScore (carga calculada) y la línea roja los vatios normalizados medios por semana. Como se puede apreciar la intensidad en cada entrenamiento del primer ciclo de 6 semanas se pudo completar con resultados muy satisfactorios, un encadenamiento que indicaba haber logrado tener un ritmo y una estabilidad adecuada, ENTRENAMIENTO CAMINO CAMPEONATO DEL MUNDO. Pero no en el segundo ciclo, donde, por diversos motivos como el clima o la imposibilidad de hacerlos por capacidad física e incluso sicológica, por esa sensación o síndrome del "pozo de Landa y adaptación express a la cabra" o quizás la recuperación incompleta del periodo de competición de mayo-junio y no poder soportar la carga, la falta de recuperación por la falta de sueño en la interferencia nocturna de Laura... Complejo determinar en un sólo factor que no se lograra.

En este proceso de impotencia uno busca mil soluciones, la sauna, los masajes, la suplementación, descargas cuidadas, pero quizás esas señales potentes de no asimilar el trabajo de gimnasio o la no cura de los granitos de la entrepierna son avisos que no habría que dejar de lado. Digamos que la forma natural de progresar se interrumpió. Se dió paso entonces a la descarga y la espera de la supercompensación, que en mi opinión llegó, Borrego estaba allí y las sensaciones en las primeras horas no fue nada negativa!


TIEMPO EN ZONAS DE ENTRENAMIENTO Z2-Z3 (volumen)




De nuevo se representan las 14 semanas, en las primeras 6 parejas de barras, se representa en horas el volumen en zonas de trabajo Z2 y Z3, donde se puede ver un buen trabajo, a diferencia con el segundo bloque, donde no se logran acumular horas, que tenían que haber sido similares o superiores a las del primer bloque. Volvemos a la reflexión anterior.








Y por último, una gráfica que refleja los datos de mi percepción de la fatiga mediante los puntos TDS que registro tras los entrenos y que vuelven a mostrar una tendencia de falta de capacidad de trabajo en el segundo ciclo de 6 semanas.

VALORACIÓN PRE-COMPETITIVO (test el día antes de la competición)

El día antes de la competición, tanto en 2016 como en 2017, hicimos un test progresivo de tres vueltas (3 series de una hora a 220w 240w 270w) para evaluar la velocidad que se desarrollaba. Como se puede apreciar en la gráfica, para una potencia de 250W: [2017 la velocidad era de 36,8Km/h] [2016 la velocidad era de 38,2Km/h] Uno de los factores que se analizaron una vez realizado el test era que pudiera haber más viento en una zona del circuito y eso hiciera que a los mismos vatios la velocidad fuera inferior, pero este mismo dato se reproducía en los entrenamientos de Landa, mismo vatios, -velocidad +FC, lo que nos vuelve a llevar a que además del viento un aumento de peso en 3-4 kilos puede explicarlo.

ANÁLISIS DE LA COMPETICIÓN

Nos vamos ya al análisis de la propia competición, donde vemos la evolución en cuanto a los tiempos por vuelta realizado, el punto donde sufrí la caída y la evolución no satisfactoria en cuanto a la estabilidad posterior.

Para lograr el objetivo de llegar a 800Km en esta competición se puede decir que el inicio, ir las primeras 8 horas sobre los 270w y entre 37 y 39Km/h, es lo que habíamos trabajado y con el detalle de tener que haber eliminado los picos de esfuerzos por encima de 350w dado el daño que me hacen, pero que forman parte del juego que propusieron los franceses Evens Stievenart y Jean Luc Perez y, en menor medida, el esloveno Marko Baloh, digamos que estábamos en el lío.......En la hora 9 se produjo la caída, un coyote, perro o lo que fuera eso, durante la noche, me llevó a la arena y a una caída y progresivamente a una pérdida de velocidad, molestias en el cuello y hombro que no me permitían mantener la posición sobre la cabra, dolor de cabeza y rigidez que, poco a poco, fueron limando las fuerzas... La caída fue la causa directa, pero este análisis también quiere dejar entrever que las cosas no tienen que ser por la causa más evidente, que quizás un estado de forma mejor hubiera conseguido estar más alerta en una situación de fatiga como la hora 9 y haber evitado el coyote o, habiendo sido más rápido, la coincidencia de caminos no hubiera llegado, pero luego piensas que, de una u otra forma, era inevitable. Como esas coincidencias del espacio/tiempo que el universo calcula milimétricamente, cuando en una desierta recta por la que circulas ves de frente, a lo lejos, una bici y al mismo tiempo un camión y en ese instante sabes que todos llegaremos al mismo punto al mismo tiempo. Entonces llega un coche por detrás y en el mismo punto de esa larga recta desierta, de repente, no entramos todos. Por lo tanto, lo podemos dejar en el destino o podemos dejarlo en la caída o podemos pensar que las cosas no suceden por una sola causa y que envuelto en todo el análisis anterior, en ese segundo ciclo, en la relación entre vatios/velocidad, también hay una influencia en el desenlace final.


ANÁLISIS DE LOS GANADORES, DE LOS QUE CORREN LOS MUROS DE LOS LÍMITES Y LOS COLOCAN EN EL OBJETIVO FUTURO DE UNO O DE LOS PRÓXIMOS QUE LLEGARÁN


Aquí se representa los tiempos por vuelta de los últimos ganadores en el Campeonato del Mundo de 24h en Borrego Spings (mismo recorrido) donde se puede ver la impresionante resistencia a la velocidad que demuestra Strasser en 2016, donde hasta la hora 20 logra mantener una estabilidad difícil de igualar de <47min/vuelta con 880Km. Baloh en 2015 y Bendszus en 2017 pueden presentar un desarrollo más natural completando entre 800 y 815 kilómetros.

Como conclusión, no sólo de este proceso, si no en cualquier apuesta de tiempo y esfuerzo deportivo es la incertidumbre del resultado final, a pesar del nivel de la apuesta. Puede ser una afirmación victimista, esta que dice que el proceso es más importante que el resultado final [Vince Lombardi], pero precisamente Vince Lombardi no parecía tener un perfil de perdedor, quizás la frase habla más de la incapacidad de controlar todas las variables que garantizan un resultado o la causa concreta de un fracaso. De cualquier modo la pasión es la tecla que desencadena volver a la apuesta por el proceso y ésta también para la búsqueda de un resultado.


bottom of page